TEDx 2014: Revive paso a paso el evento a través de esta reseña

La inDiferencia

Se atenúan las luces y llega un silencio total. La gente está sentada ante el escenario, atentos, curiosos; en el auditorio lleno con anticipación, no se escucha nada más que el respirar. El maestro de ceremonias, Alejandro Konstantonis, sube al escenario, se muestra inspirado por la escenografía detrás de él; los edificios de colores y la banca vacía, que dan un primer vistazo al tema del evento: la inDiferencia. Alejandro se pregunta el porqué del evento, ¿por qué vale la pena luchar por México? A continuación se muestra un video de Willy Sousa: México en tus Sentidos, el cual dice más que mil palabras, recordándonos la riqueza y la belleza que hay en nuestro país. Fue un momento casi mágico para algunos de nosotros, sabíamos que aquello que pasaba por nuestra mente, eso que hacía que se enchinara la piel, lo estaban sintiendo todos a nuestro alrededor; pensaban igual que uno, ¡éste es mi México!

Todo comenzó con la mezcla de cuestionamientos morales y un excelente sentido del humor. Odin Dupeyrón logró transmitir su mensaje de una manera penetrante. Dejando un valioso mensaje entre los asistentes: la importancia de comenzar por uno mismo. El dejar de ser indiferentes en un plano personal provoca una introspección honesta, madura, capaz de reconocer mis necesidades y las necesidades de la persona que esta a nuestro lado, mi prójimo, y es en ese momento cuando realmente sucede la diferencia.

Miguel Kelley presenta una idea de gran importancia, el capital humano. Con interesantes anécdotas personales y ejemplos memorables de su trayectoria como empresario, deja muy clara la necesidad de la inclusión social en la creación de nuevos negocios. Miguel comparte una cita que captura muy bien la esencia de su mensaje, “You can do well, by doing good”.

Es muy probable que todos hayamos disfrutado de un buen documental. Sea cual sea el tema, los documentales tiene la fuerza de compartir una historia; es aquí donde entra Elena Fortes con la frase “El mundo lo experimentamos a través de las historias”. Marca la importancia de hacer que estas historias sean escuchadas e inspira al público con su misión de romper paradigmas y transformar mentes a través de la organización de cine documental, Ambulante.

Más adelante, se presenta en el escenario el mexicano más profundo de todos los tiempos. Alejandro Lemus narra las asombrosas aventuras que ha vivido a 100 metros de profundidad, donde a través del dominio mental y el entendimiento de la más básica de las necesidades humanas, la respiración, logra ser el mejor apneísta de México. Nos cuenta con gran pasión sobre el esfuerzo, la dedicación y los sacrificios que existen detrás de estas aventuras en su mundo azul. Una conferencia inspiradora que invita a la definición de metas claras y acciones concretas.

El primer bloque cerró con una sorpresa, Proyecto Zulik. Tras un momento de suspenso, aparecieron en el fondo del escenario unos personajes con la cara pintada de blanco y rayas negras. Tomaron posesión de los instrumentos musicales y con un rock atrevido y poderoso, acompañado de unos visuales impresionantes, entregaron su mensaje: el que quiere hacer la diferencia, la hace.

Llegó el coffee break y entre botanitas como verdura rayada con chile y aguas frescas, se sentía la emoción entre la gente. Comentaban y revivían las ideas de los conferencistas y compartían opiniones.

Al regresar al auditorio, Pedro Pablo Chim Bacab habló de Mayagénesis. Compartió ideas muy interesantes, como la interconexión de todos los seres vivos. Escuchar estas ideas de un auténtico maya, enriquecidas con todos los detalles de esta gran cultura, fue para todos una experiencia conmovedora y memorable. Pedro Pablo nos invita a ver el mundo con ojos diferentes, a través de una cosmovisión que nos enseña a escuchar a la naturaleza y a ver al ser humano no como eje central de la vida, sino como un elemento más en esta maravillosa red, donde la generosidad y la reciprocidad son esenciales.

Alejandro Franco habla sobre una de las fuerzas más poderosas; en este caso no se refiere al amor sino a la música. Cuenta cómo es posible que personajes como Mick Jagger sigan tocando después de más de 50 años; menciona que la música es el elixir de la juventud. Esa energía que genera cada concierto, cada encuentro con el público invoca a la inspiración y a la motivación necesaria para seguir creando. “Dejar de tocar música para tocar música” es una de las frases profundas que utiliza Alejandro para representar la diferencia de replicar la fórmula para garantizar el éxito, contra el buscar nuevos ritmos y tendencias; esa misión de mantenerse firme en hacer lo que a uno verdaderamente le apasiona. El excepcional caso de Rodrigo y Gabriela es perfecto para ilustrar este punto y el conferencista cuenta su historia a través del documental “For Those About To Rock”.

La última plática dejó a todos con un buen sabor de boca, porque nos hizo sentir esperanza en un futuro donde la población alcanzará más de 9 mil millones de personas y los recursos del planeta estarán más limitados. Sergio Rico nos presentó Lluvia Sólida, un polímero hecho a base de potasio que al interactuar con el agua la transforma en un gel. Al ser aplicado en la tierra, la humedad se conserva por más tiempo y las plantas pueden aprovechar el riego con más eficiencia logrando mejores y más abundantes cosechas. La agricultura ocupa alrededor del 70% del agua dulce que tenemos disponible, es por eso que este producto es tan importante para manejar adecuadamente este recurso.

El evento concluyó con un brindis de honor donde la gente pudo compartir ideas y opiniones. Habían unas mesas altas decoradas con velas y flores, y en el fondo una exposición de fotografía titulada “Viento Aureo” donde el fotógrafo Tadashy Saito nos comparte composiciones de dos fotos tomadas en diferentes lugares en fechas diferentes y son elegidas para crear estos espacios imaginarios que uno podría recorrer. El espectador constituye la imagen, la imagen construye al espectador.

Tomando ventaja de la gastronomía oaxaqueña, se dieron unos deliciosos tamales para cenar, para retomar la idea de lo bello, diverso y valioso que es nuestro país. Si el público se llevó un mensaje a casa, probablemente fue que la indiferencia es el peor enemigo del cambio y que juntos, con cambios individuales, podemos sumar para lograr la diferencia en este país, nuestro México, que tanto nos necesita.

Escrito por: Mauricio Torres en colaboración con Samantha Gálvez
Miércoles 5 de noviembre de 2014